domingo, 30 de diciembre de 2007

A vuestra memoria


Déjame llamar a las puertas de la memoria
sin violentar la paz de los que
decidieron dar por sentados los hechos.

¿Y el recuerdo de los desaparecidos?
Viudas y madres que rondan como fantasmas
en plazas condenadas al olvido.

Y…. ¿quién se atreve a apagar la luz,
cuando la mayoría teme a las tinieblas?
Algunos me piden que calle, pero muchos más que grite.

Olvidar o no olvidar
Ese es el dilema

Muchas preguntas y una escueta respuesta.
Y otro que se atreve a responder a ninguna pregunta.

Dime de que te acuerdas
y te diré de donde vienes.
Y cuando necesitas llorar no hay más que mirar atrás.

Brindo a la memoria de los olvidados,
de los sin nombres
de los desheredados.

Algo se mueve bajo mis pies
Algo se mueve bajo la tierra que la hace gemir.
Algo se mueve en lo más profundo del mar.

Déjame violentar la paz
de los que encallecieron sus memorias
dando portazos al recuerdo de los desaparecidos.

Niños perdidos
en campos de exterminio.
Juguetes exiliados en el olvido.

Algo no está bien
Algo se sigue moviendo bajo mis pies

Y estiro mis brazos,
y estiro mis brazos
y sigo estirando mis brazos,
Tratando de abrazar el amor de los desaparecidos
Porque aunque no lo ves, ellos siguen vivos
llamando a las puertas de nuestras memorias.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches desde España... muy bueno tu último poema, aunque no tenga métrica. Me gusta cómo escribes y las cosas que escribes. Yo también tengo un blog, además de haber sido un poeta vagabundo en la realidad... pero esa es otra historia. Espero verte pronto por mi blog. Saludos poéticos.

Esmeralda dijo...

Hola mi querido amigo bello muy bello poema,bien sabido es "que el pueblo que olvida su pasado esta condenado a repetirlo".
En mi pais 30.000 desaparecidos resuenan en mi cabeza, pañuelos blancos, llantos de bebes sin madre, madres con hijos sin parto.
Huellas de horror y muerte que aun traen resabios, la generación que le precede, nuestros jovenes cecieron " con el no te metas", entonces no hay compromiso, no les interesa absolutamente nada (no generalizo). Soy docente y lo escucho a diario y me da pena.
miles de jovenes dieron su vida por un boleto estudiantil, y hoy se someten al primer mandato aunque sea ilegal.
La resistencia y la lucha les es indeferente, la idea de pensar en mucho mas uno mismo es dificil, tienen miedo a todo y a todos no reclaman no cuestionan solo acatan.
Por eso reivindico la resistencia y la lucha.
Por todos los desaparecidos no tan solo los de mi pais, MEMORIA.
Por todos los que estamos vivos y jovenes DESPERTEMOS.
Un dia un profesor en la facultad dijo asi haya sido 1 persona y no 30.000 la aberración hubiera sido lo mismo.
Te recomiendo si la pasan en España que veas Cordero de Dios es una peli Argentina, altamente recomendable.

Es un placer leerte
Esmeralda!

Anónimo dijo...

La perseverancia de la memoria de los desaparecidos se presenta en su resistencia a desaparecer del todo, como sucede con las estrella que siguen y permanecen dado luz por el resto de la eternidad. Pienso que no hay olvidar a estos desaparecido sino conservarlo en nuestras memorias porque mientras los recordemos seguiran existiendo.
Besos poeta. Magnifico poema. Sigue llegando a mi. Tu hadita